martes, 27 de marzo de 2012

Historia y Zonas arqueológicas.


Historia

El estallido social desencadenado por la Revolución mexicana de 1910 no alcanzó al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los privilegios de las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y mestizos. Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de los latifundistas, conocido como ejército mapache.

Insurgente zapatista.

Al finalizar la Revolución los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las décadas siguientes este estado de cosas repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían rivalizar con las de los industriales en el norte del país. Por otra parte, Chiapas siguió excluida de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y, en general, a las minorías, que en el resto del país se fueron alcanzando a lo largo del siglo XX. La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorías indígenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.




Zonas Arqueológicas 

Palenque
Palenque es considerado como uno de los destinos más importantes de Chiapas, por ser una verdadera explosión de aventura; es un sitio ancestral para descubrir y apreciar joyas arqueológicas de la cultura Maya, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas.



Toniná
La Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, está ubicada a tan sólo 85 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Famosa por ser centro ceremonial de la cultura Maya, que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas.


Yaxchilán
Ciudad Maya edificada en la margen izquierda del río Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C.









No hay comentarios:

Publicar un comentario